Magazine del colectivo Quimera

Adiós Whitman

In Uncategorized on julio 7, 2010 at 1:01 PM

Adios Whitman

por Andrés Sánchez Redondo

 

Estoy sentado en la terraza de un bar, en mitad de una plaza. Es una plaza guarnecida por bloques de edificios. Hay muchedumbre. Atardece. A un lado están los comercios y los bares, al otro una explanada con árboles y columpios. Pequeños grumetes escalan por las jarcias de postín. Cuelga de un árbol una jaula con un canario. La jaula está envuelta parcialmente por una tela con ideogramas chinos. El propietario ha dejado descubierta la parte frontal, que parece un escenario surrealista. Cerca de mí, una anciana devora una barroca bestia marina. Durante unos segundos los tentáculos se resisten con ferocidad. A su lado un gitano toca las palmas. Viste para una boda. Ama el oro, bebe de una copa de oro, tiene una sonrisa de oro, los brazos de oro. Peones con el rostro rebozado de cal beben cerveza, ellos y el canario son parte de un kabuki accidental. Tengo entre manos  un libro de poemas. Leo un fragmento, con un gran esfuerzo por desligarme de la realidad que me circunda:

*La época de los poetas menores se acerca. Adiós Whitman, Dickinson, Frost. Bienvenido tú cuya fama nunca pasará más allá de tus familiares cercanos, y quizás uno o dos amigos reunidos después de cenar ante una botella de vino tinto…

Suena salsa desde los bafles del bar, la muchacha del chándal rojo se contonea bajo el toldo. Un chino huraño se examina las uñas frente al escaparate de su zapatería. Suena un petardo y un escuadrón de palomas despega con furia, pero al instante regresan como si estuvieran sujetas por un cordel. Yo aguardo a que un petardazo soliviante la paloma dócil de mi espíritu, ¿quién habría de arrojarlo sino yo mismo? Bebo del gollete de mi Voll-Damm. Cuánta razón tienes, le mascullo imaginariamente a la reseña de la contraportada.

*Fragmento de un poema de El mundo no se acaba, de Charles Simic

Anuncios
  1. […] Adiós Whitman (cuento) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: