Magazine del colectivo Quimera

Sobre Chimal

In Uncategorized on abril 19, 2010 at 11:43 AM

Alberto Chimal es un escritor mexicano. Autor de más de una docena de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia; colaborador frecuente de revistas y suplementos, y profesor y coordinador de talleres con larga experiencia, Chimal ha sido considerado “uno de los escritores más originales y enérgicos” de su país (de acuerdo con CNN en español) y uno de los 100 mexicanos más destacados de su generación (según la revista Día Siete).

Además de una recepción cada vez mejor de su obra, y un número creciente de lectores, Chimal ha sido traducido al inglés, el francés, el italiano, el húngaro y el esperanto (!) y es el primer autor de su generación en ser objeto de un volumen de estudios académicos: la colección Mito, fantasía y recepción en la obra de Alberto Chimal, compilada por Samuel Gordon y publicada por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, Chimal ingresó en 2007 en el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, que apoya el trabajo creativo de artistas de trayectoria relevante, y en 2009 publicó su primera novela: Los esclavos, que fue en general muy bien recibida por el público y la crítica y llamó la atención por su tratamiento realista y crudo del tema del poder en las relaciones de pareja y más allá.

Nacido en 1970, Chimal ha desarrollado una obra muy diversa. En ella ha explorado temas e intereses de una variedad inusual entre los escritores de su país, desde la literatura de imaginación hasta el realismo y la tradición clásica. Antes de Los esclavos se dedicó sobre todo al cuento: sus libros más recientes en este género son La ciudad imaginada (Libros Magenta, 2009): una colección de historias fantásticas sobre la idea de la ciudad que escapa de los lugares comunes de la literatura urbana, y Grey (ERA, 2006). Éste es una colección de relatos alrededor de los cultos religiosos que trata su tema a partir de las claves del humor y lo fantástico; desde la vida íntima de un crucifijo hasta los peligros de alcanzar la iluminación, pasando por rituales infecciosos y fuera de control, milagros invisibles y las sectas más extrañas de que se tenga noticia, el libro es la muestra de una imaginación que seguramente incomodará a algunos pero que implica, además de numerosas imágenes y episodios sorprendentes, una reflexión sobre lo divino. El libro fue considerado entre los mejores publicados en México durante el año 2006 por varios críticos y medios, y la escritora Ana García Bergua lo describió como

el juego de un cuentista consumado, amo de ocurrencias que provocan risa y a la vez expelen el airecito siniestro de los mejores clásicos. En esta época de corrección política y de gente que se ofende por todo, no es fácil practicar con tal gracia la irreverencia, ni encontrar a quien la practique con desenfado y talento. Por ello, leer Grey, de Alberto Chimal, es una recomendable y deliciosa liberación.

«Cartografía de fieles y seguidores», en La Jornada Semanal, Nº 660 (28 de octubre de 2007), p.10

El trabajo de Chimal ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves, que obtuvo en 2002 por el libro Éstos son los días. Este volumen es también parte del catálogo de ERA. Entre sus otros libros están la colección de ensayos y artículos La cámara de maravillas (2003); el libro de relatos breves Gente del mundo (1998, reeditado en 2001 y a la espera de una nueva reedición en España), considerado por la crítica uno de los mejores libros publicados en México en ese año, y El país de los hablistas (2001).

Chimal ha aparecido en diversas antologías, entre las que destacaGrandes Hits vol. 1 (2008), una polémica reunión de autores de la generación de los setenta compilada por Tryno Maldonado y publicada por Almadía. También ha participado en Nuevas voces de la narrativa mexicana (Planeta-Joaquín Mortiz, 2003); las ediciones 2000 y 2001 de Los mejores cuentos mexicanos (antología anual publicada por Planeta-Joaquín Mortiz), en las que figura junto con narradores como Jorge Volpi, Eduardo Antonio Parra, Guillermo Samperio, José de la Colina y otros; Generación del 2000 (2000), en la que el compilador Agustín Cadena lo considera uno de los más prometedores narradores de su generación; Ciudadanos de Ficticia (2001), antología internacional de narradores latinoamericanos; El hombre en las dos puertas (2002), reunión de cuentos en homenaje a Philip K. Dick, y Di algo para romper este silencio (2005), colección internacional de textos en homenaje a Raymond Carver. Además, en 2006 apareció la primera antología seleccionada y prologada por Chimal: Viajes celestes. Cuentos fantásticos del siglo XIX, que publicó la editorial Lectorum y reúne cuentos de autores como Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Marcel Schwob y Villiers de l’Isle Adam con la obra de otros autores menos conocidos, incluyendo a los mexicanos Amado Nervo y Pedro Castera.

Además del Premio San Luis, Chimal ha recibido los premios nacionales de cuento “Nezahualcóyotl” (1996), “Benemérito de América” (1998) y “Kalpa” (1999), así como el premio de narrativa “Sizigias” (2001 y 2005) y la beca para Jóvenes Creadores (1997-98) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2002, Chimal fue artista residente en el Banff Centre for the Arts en Canadá; su estadía, durante la que trabajó en una novela (y en fragmentos de Grey y otros trabajos), fue patrocinada por el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre 2003 y 2005, fue coordinador y más tarde asesor editorial de la revista de cine24xsegundo Magazine, que renovó el panorama de las publicaciones de su especialidad en México. En 2008 volvió a Canadá y participó en Wordfest, el festival literario internacional de la ciudad de Calgary.

Además de su obra narrativa, Chimal se ha dedicado a la dramaturgia: su obra de teatro para niños El secreto de Gorco (1997, reeditada en 2001), ganadora del premio de dramaturgia para niños de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil, ha sido representada exitosamente en una decena de ciudades del país, y su libro Canovacci (1998), una colección de piezas cortas que rescata la tradición de la commedia dell’arte, es empleado por numerosos estudiantes de teatro. Asimismo, su versión teatral de la novela Salón de belleza de Mario Bellatin (escrita en colaboración con Israel Cortés) tuvo dos temporadas en la ciudad de México, dirigida por Cortés y con actores de la compañía Circo Raus.

Desde 1993, Chimal imparte cursos y talleres literarios. Ha colaborado con cuentos, reseñas, artículos, ensayos y traducciones de poesía enLetras Libres, Quimera, Replicante, Laberinto, El Ángel, Generación, La Jornada Semanal, Tierra Adentro, Luvina, Complot y Hoja por hojaentre muchas otras publicaciones. De 2000 a 2005, Chimal fue columnista de Arena, suplemento dominical del diario Excélsior, y este año ha abierto un nuevo espacio: “Dimensión desconocida”, en la revistaChilango, a la vez que mantiene una sección fija, “La materia no existe”, en la revista virtual Los noveles.

Chimal es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México e imparte cursos en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Escritores de la SOGEM, además de ser un tallerista muy solicitado para cursos tanto presenciales como virtuales. Es coordinador del Taller de Narrativa Virtual de la Universidad del Claustro de Sor Juana y fue miembro del jurado de Caza de Letras, concurso-taller por internet organizado por la UNAM, en 2007, 2008 y 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: