Magazine del colectivo Quimera

Entrevista a Daniel Ferreira de León (Ubu)

In Uncategorized on marzo 11, 2010 at 8:52 AM

1) Narrativa de ficción en el siglo veintiuno iberoamericano. ¿A dónde va?
¿Si es que va a algún lado?

“Narrativa de Ficción”, es una de las tautologías que espero desaparezcan
en este siglo y para siempre. No es más que el nombre para la sección de
un catálogo de editorial de segunda, siempre fecundas en pleonasmos:
“literatura fantástica”, “ciencia-ficción”, “no-ficción”: espero que se
trate de un espíritu práctico, de clasificación… ¿pero qué taxonomista
no es un taxidermista de partes de lo real? Si hace 20 años la realidad no
era más que un relato exitoso, ¿cómo diablos hemos vuelto a tomar leche
sin pasteurizar: tan fresca y venenosa?

2) Mujeres y la literatura. ¿Cuál es la estética detrás de la
misoginia o
la estulticia sexual?

Cuál sea la postura detrás de la misoginia: la ignoro, porque no soy
misógino… Quizás para la misantropía tuviera una respuesta.

La estulticia sexual es el resultado de la victoria del mormonismo
histérico sobre la lubricidad. El mormonismo histérico, como todo
satanismo, requiere caer desde un cielo moral mormón. Y mis padres son
marxistas.

3) Figuras literarias. ¿La adjetivación tímida del autor latinoamericano
se debe a Carpentier?

El problema del adjetivo es, coincidentemente, un problema de atribución:
lo que se combatía en el adjetivo era el ornamentalismo modernista. Es
decir, sólo una de las funciones del adjetivo, sujeta a la fugacidad
histórica de la forma literaria y del uso del lenguaje. Por lo que ese
debate nos queda muy lejos, de aquí a este mismo instante luego de un
rodeo infinito. Hoy sobrevive en los talleres como dogma: es decir, algo
que ha perdido la contrariedad que lo hacía necesario, pero se sostiene
por tradición.
Pero, a su vez, fue aprovechado para sostener una nueva “transparencia”
del lenguaje. Un lenguaje sin excesos y sin trampas, un discurso lleno de
“nombres tranquilos” y de “realidades tranquilas”. Lo que debemos
dinamitar es la congruencia anglosajona de la atribución: el adjetivo es
la vía más corta para el concetto, y el concetto, a su vez, la vía más
corta para hacer del lenguaje un sacramento del mundo.

Otras tradiciones literarias tienen dogmas inútiles similares: la
literatura anglosajona es la más sobreadjetivada del mundo, porque su
dilema de la forma viene por el lado de la extensión de las palabras: y es
una lengua corta.

4) ¿El último grande latinoamericano es Bolaño?

El latinoamericano más grande que recuerdo en este momento es Jorge
Lanata: es el doble exacto de Bolaño. Quizá el triple, si tomamos como
referencia al Bolaño terminal.

5) ¿Qué es el estilo? ¿Y cómo has logrado el tuyo?

El estilo no es más que una legislatura del lenguaje. Es importante
distinguir Legislatura de Legislación: al conjunto de legisladores del
conjunto de leyes. Las legislaturas son provisorias, electas para un fin
de representación que jamás cumplen, y muy veniales. Es decir, el ambiente
de gallinero de un parlamento dirigido por bajos intereses particulares,
que secreta leyes de acuerdo a intereses de grupos e imposiciones
coyunturales. El estilo es un oportunismo legislador que se hace pasar por
la verdad razonada del mundo. El estilo emite leyes universales en el
sentido que le marque el murmullo papelero del soborno. No hay estilo: hay
parlamento.
El mío lo he logrado introduciendo deliberadamente a la extrema derecha en
el hemiciclo: pero a la más histriónica y deforme… la de D’annunzio y
Millán Astray…

6) ¿Tus influencias?

Hasta Pasolini, casi todas.

7) ¿Existe la originalidad?

La originalidad es la perplejidad de un ignorante. Quien conoce algo, no
ve nada original. Pero, respondiendo a la pregunta: en esta época y en
literatura… sí.

8) ¿Cuál es tu opinión de los otros miembros de Quimera o Gárgolas? ¿Black
Jack?

Black Jack es la definición viva de la gárgola literaria: si lo encontrara
en un hospital, le regalaría un tambor y lo llamaría Oscar.

9) ¿Soma?

Soma es excesivo en todo aquello que demuestre ser inútil. Por lo que
merece toda mi confianza en cuanto escritor. Su vanidad es todavía más
exterior que fundamental: pero no tendremos que esperar demasiado.

10) ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Después de una gastroenteritis animal: tolerar el mate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: