Magazine del colectivo Quimera

Sobre Guillermo Samperio

In Uncategorized on marzo 2, 2010 at 2:25 AM

GUILLERMO SAMPERIO CV Breve

Guillermo Samperio, México, D.F., 22 de octubre de 1948, es autor de más de veinticinco libros de cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Sus más recientes libros son Cuentos reunidos, Alfaguara, México, 2007; La guerra oculta, cuentos, Lectorum, México, 2008. Ha publicado en diversas revistas de México y el extranjero. Ha sido traducido en múltiples idiomas como con Journal de bord de la quiétude, Editions Drac Nord-Pas de Calais/ Zou’des Associes au Service de la Creation Artistique, avec photographies de Marc Pataut, Francia, 1991; Beatle Dreams and Other Stories, short stories, Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, EUA, 1a y 2a ediciones, 1995; Gens de la ville, breves, Atelier du Gue, París, 2009; La Gioconda in bicicletta, Aljon Onlus Edizione, collana “Il mirto e il lentisco”, Roma, Italia, 2010. Ha aparecido en antologías, en diversas lenguas, a lado de Arguedas, Arreola, Asturias, Benedetti, Bioy Casares, Borges, Cabrera Infante, Cardenal, Cortázar, Conan Doyle, Fuentes, García Márquez, Gombrowicz, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, D.H. Laurence, Joyce, Lichtenberg, Lispector, López Velarde, Machado de Asís, de Mello, Mutis, Nabokov, Peri Rossi, Quiroga, Reyes, Skármeta, Vasconcelos, entre otros.
Su libro para niños (8 a 12 años) Emiliano Zapata, un soñador con bigotes, Alfaguara, México, con 2 ediciones en 2004 y 2005, más 5 reimpresiones hasta 2009, forma parte de la biblioteca de educación básica de la SEP. El libro Después apareció una nave, Recetas para nuevos cuentistas, Alfaguara, México, 2002 y 5 reimpresiones hasta 2009, está integrado a la biblioteca de educación media de la SEP. Ha obtenido el Premio Casa de las Américas en 1977 y el Cervantes de París en el 2000, además de varios premios nacionales.
Fue director de Literatura del INBA de 1980 a 1983, entre otras responsabilidades de cultura públicas. En la actualidad es director del Despacho de Ingeniería Cultural SC, presidente de la Fundación Cultural Samperio AC, columnista del periódico El Financiero y colaborador de las revistas Siempre!, Día Siete, Quo y del suplemento cultural “Laberinto” (periódico Milenio), entre otros.
En España le han publicado la reunión de cuentos La mujer de la gabardina roja y otras mujeres, Páginas de Espuma, 2002, con tres ediciones; Manual para cuentistas, Después apareció una nave, Páginas de Espuma, 2004 (dos ediciones); Ventriloquia inalámbrica, novela, Almuzara, colección Berenice, 2006; y 500 tips para nuevos cuentistas del siglo XX, Almuzara, colección Berenice, 2008 (dos ediciones).
En Roma acaba de entrar en circulación su libro de cuentos La Gioconda in bicicletta, mencionada arriba; será presentado, con presencia del autor, en la Embajada de México en Italia, ubicada en Roma, el próximo 17 de febrero, lo mismo que en la región de Calabria el 19 de febrero. Lo más próximo en aparecer es una antología de cuentos en Servia.

Algunos comentarios sobre su obra

El trabajo de Samperio, el registro de la vida de infinidad de personajes, la actitud frente a su oficio, la vida, los conflictos del momento que habita, superan su propia circunstancia y lo convierten en el mejor cuentista que tenemos, en un destinado a sobrevivir porque descubrió otra manera de decir y de contar, con una prosa traviesa o poética o erótica, y con temas y textos insólitos, originales y únicos.
Silvia Molina, Revista de la Universidad Nacional de México (UNAM)

Insistamos en que en sus textos hay una prosa jugosamente elaborada, en un juego bien calculado, de notable eficacia: un lenguaje hacia dentro, hilvanado con admirables precisiones. Un lenguaje muy personal, muy suyo, muy de un estilo que acabaremos por reconocer como samperiano.
Edmundo Valadés, Uno más uno, diario

Para ubicar a Samperio se ha hablado de Becket, Ionesco y hasta de Kafka, pero toda comparación en literatura es un recurso para evitar el esfuerzo de pensar y de juzgar. Si en algún momento nos puede recordar a estos autores es porque, con sus propios y muy personales e intransferibles medios, también Samperio ha puesto el dedo en la llaga de la sandez humana y en las lóbregas construcciones donde ésta suele morar de preferencia.
Álvaro Mutis, Revista Quimera

Guillermo Samperio es el gran especialista mexicano del cuento, quien después de su primera colección de relatos, Cuando el tacto toma la palabra, ha consagrado toda su imaginación creativa a la literatura.
Claude Couffon, Histoires d´amour d´Amérique Latine, antología

Samperio pertenece ya a la gran estirpe de cuentistas mexicanos. No es solamente el escritor más imaginativo y original de nuestra generación, él ha logrado abrir un camino en la narrativa que estaba apenas vislumbrado por escritores de la talla de Efrén Hernández, Julio Torri y Juan José Arreola.
Hernán Lara Zavala, Material de lectura UNAM, plaquete

Anuncios
  1. […] Sobre Guillermo Samperio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: